Portada del sitio - Noticias - El Espacio Asambleario de Parque Avellaneda evita un desalojo

Buscar

A través de un esfuerzo colectivo de organización y difusión, las organizaciones y compañeros que participan del espacio de la Constituyente Social en Parque Avellaneda lograron frenar el inminente desalojo de 20 familias que viven en el Centro Comunitario "La Casa". Primeros frutos de la organización en el barrio.

El día 6 de septiembre tuvo lugar en el Centro Comunitario "La Casa" (Escalada 1648), la Asamblea de Parque Avellaneda hacia una Constituyente Social, allí conocimos a las 20 familias que habitan la casa con sus hijos, alrededor de 30 niños, todos escolarizados en instituciones del barrio. En el marco de este encuentro se decidió que era necesario armar acciones colectivas para evitar el inminente desalojo de estas personas, que se encontraba programado para el día 15 de septiembre.

En primer lugar, se acordó que esta situación había que darla a conocer al barrio, contando quienes son , que hacen, y la problemática de vivienda que están atravesando. Para esto, se decidió armar un volante, explicando su situación. Se entrego casa por casa informando sobre lo que se estaba viviendo. También se realizó un listado de las escuelas a donde concurren los chicos de la casa y se comunicó a cada maestra a cargo de los que estaba ocurriendo, también se delineo un estrategia con los abogados que tuvieron experiencias similares de la CTA, y se trabajo desde la casa una presentación a otras organizaciones de derechos humanos e instituciones como INADI, Defensoria del Pueblo, iglesias cercanas, etc.

La legisladora electa Laura Tuñon solicitó una entrevista al juez Peralta, para explicar la situación y plantear firmemente la necesidad de los niños de seguir en sus escuelas , derecho básico que se vería vulnerado junto a otros tantos si se concretaba el desalojo. Esa misma semana se llevo a cabo una presentación por parte de legisladores de Proyecto Sur y Buenos Aires para todos, junto a otras fuerzas políticas, ante el juez alegando la necesidad de garantizar los derechos básicos fundamentales de vivienda y educación que son derechos constitucionales que no estarían garantizados de producirse el desalojo.

Gracias a la decisión colectiva de salir a informar sobre el problema todo el barrio estaba en conocimiento de la situación y se solidarizaron con los compañeros de "La Casa". También se juntaron firmas para que se expresaron contra el desalojo, trabajo que se continua llevando a cabo.

El día 14 de septiembre, un día antes de la fecha del desalojo fueron notificados mediante oficio en la propia casa, que se había frenado el desalojo hasta el 18 de diciembre de 2009. Fue una gran noticia!! y alivio momentáneo.

En estos días tuvimos la oportunidad de conocernos con otras personas del barrio con quiénes nos comprometimos y nos movilizamos. Muy importante fue la firme voluntad de los que habitan la casa para pelear por sus derechos dando un paso adelante sin delegar, acompañados por las demás organizaciones, amigos y compañeros del barrio en el marco de la Constituyente Social del Parque Avellaneda.