“Hasta ahora hemos hecho asambleas en seis departamentos y tenemos previstas en 7 más, y creo que esto hace al trabajo y a la necesidad que hoy nuestro pueblo requiere”, dijo Leglise. “Si Nosotros tenemos que buscar un eje donde confluye este tema de la Constituyente, lo más importante es la asignación familiar universal, como así también el seguro de empleo y formación. Digo de empleo, no de desempleo que es muy diferente: Nosotros, los trabajadores, queremos trabajar, queremos nuestra dignidad. Por esa razón, estamos trabajando en esos ejes. No es otra cosa que exigir la justa distribución de los recursos”.
“Hay que tratar de buscar las metodologías que permitan la libre expresión y la libertad de todos los habitantes de la Argentina. No podemos decir que estamos en un buen camino cuando en el país granero del mundo se siguen muriendo chicos por desnutrición y se contamina el territorio, como es el caso de la minería en San Juan”.
“En este marco, estamos programando una Constituyente a nivel provincial, uniendo todos estos esfuerzo que estamos haciendo”.
Minería Por su parte, José Leiva, secretario General de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), expresó: “En Veladero nos organizamos porque veíamos que estaban cercenando nuestros derechos laborales. Llegamos hasta este punto luchando. Es dura la lucha y sabemos que nuestra vida cotidiana es una lucha”.
“Cuando se nos abrió las puertas de CTA encontramos amigos, compañeros, que nos guiaron y principalmente nos abrieron las puertas para hacernos ver que no estábamos equivocados en lo que nos estábamos proponiendo”.
“Quiero referirme a esto de la Constituyente: qué importante es que nos organicemos los argentinos, a lo mejor cercenados nuestros derechos, nuestras ambiciones o por estos benditos gobiernos y estas benditas multinacionales. Se que hoy en día hay 200 multinacionales que son las que se están llevando nuestra fuente de vida, en el caso nuestro algo tan importante con son nuestros recursos naturales”.
“Miren que ironía. Yo hoy, como secretario General de ese grupo de trabajadores de Veladero me estoy dando cuenta de a poco que cuando uno está trabajando a mas de 4 mil metros de altura ignora tantas cosas, porque realmente es así. Vivimos más en el trabajo que con nuestras propias familias. No es fácil trabajar a esa altura, es muy difícil. Pero acá descubrí que esta lucha es por el derecho de todos, y principalmente de nuestros niños, que son nuestro futuro. Y ya antes descubrí, y por eso fue el principio de nuestra lucha, que se están llevando nuestrss riquezas delante de nuestras narices y no nos dejan ningún beneficio”.
“Me pregunto porqué tiene que ser de esa manera, porqué esas ganancias no pueden quedar en nuestro país y terminar con esto por lo que estamos luchando y por lo que nos encaminamos en la Constituyente Social, que es el hambre en nuestro país. Eso lo podemos solucionar trabajando juntos y luchando contra esas multinacionales para que esa riquezas queden en nuestro país y podamos distribuirlas en quienes las necesitan”.