Portada del sitio - Noticias - Una nueva experiencia política

Buscar

El sábado 19 en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se desarrolló la asamblea hacia una Constituyente Social en la Argentina en la que se analizaron los problemas sociales, políticos y económicos tanto a nivel nacional como local.

Diferentes organizaciones sociales y de trabajadores, políticas y culturales dieron ayer el primer paso para conformar la Constituyente Social Mar del Plata durante una jornada que realizó en el salón de actos del Sindicato Luz y Fuerza. Participaron del encuentro el secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Víctor De Gennaro; el secretario de Organización de la Central y anfitrión del encuentro, José Rigane, el secretario general de la CTA Buenos Aires, Hugo Godoy y la diputada nacional electa por Nuevo Encuentro, Graciela Iturraspe.

En la reunión se plantearon las diversas problemáticas locales y nacionales siendo alguno de ellos, el tema del hambre, la desocupación, el empleo precarizado, la falta de democracia sindical y la renacionalización de los recursos naturales.

De forma ordenada, los asistentes manifestaron sus opiniones ante los distintos planteamientos y de forma conjunta hicieron un llamado a la construcción de una nueva experiencia política en la Argentina para terminar con la desigualdad social, ejercida de manera colectiva, unitaria y transparente. Al mismo tiempo, los dirigentes instaron a los concurrentes a la participación activa para trabajar colectivamente en la articulación de la diagramación de las distintas acciones en el campo distrital y local para que puedan ser elevadas en el próximo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social a realizarse los días 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Neuquén.

La CTA es la impulsora de la Constituyente Social, un Movimiento Político, Social y Cultural que apunta "a la Liberación Nacional". Del proyecto también participan diferentes organizaciones sociales, que tienen como primer gran objetivo el encuentro que se realizará en noviembre en Neuquén. En esa provincia, se espera avanzar de manera concreta para lograr la convocatoria a una Asamblea de la Constituyente Social el año que viene, bajo la consigna “Bicentenario sin hambre”.

"Apuntamos a generar más que un programa de país. Es la construcción de una contracultura. No tiene nada que ver con lo conocido", Rigane, quien agradeció la asistencia de los presentes rescatando la virtuosidad de la jornada anterior donde se pudo reveer de forma distendida la historia del movimiento obrero siendo éste el momento de “la reflexión y la responsabilidad colectiva ante el desafío de la transformación y la construcción de una nueva experiencia política argentina”.

El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), recordó las fechas de las próximas reuniones, invitando a todos a concurrir a las mismas, esperanzado en la construcción de la Constituyente Social en la ciudad de Mar del Plata.

Charla de De Gennaro

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, el viernes dio una charla sobre la Historia del Movimiento Obrero desde el punto de vista de los trabajadores.

El objetivo fue revisar, conocer y traer hasta el presente los acontecimientos que se fueron dando a través de los siglos.

La cátedra comenzó con la presentación de un video, donde se mostró la historia de las distintas huelgas y movilizaciones, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y la gestación en 1992 de la Central de Trabajadores de los Argentinos.

De Gennaro, de forma sencilla ilustró a los participantes sobre la historia de la clase trabajadora desde sus comienzos y explicó de forma concatenada los acontecimientos que se fueron dando en el mundo y la Argentina. El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA remarcó la importancia del conocimiento de los hechos como parte fundamental en la formación de la clase obrera. Además recordó que cuando comenzaron estas jornadas, estaban dirigidas a los más jóvenes.

De Gennaro recordó la importancia de los distintos documentos históricos que salieron a la luz y argumentó que sirvieron para comprender los hechos que hasta entonces no lograban satisfacer todas las preguntas. Además instó de forma reiterada la necesidad de educar e instruir a los jóvenes desde muy temprana edad, para que a través de ello aprendan a querer y a valorar las luchas de los antepasados.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata; www.puntonoticias.com