“Aprovechamos estos minutos para contarles una experiencia que nos tiene un poco esquizofrénicos pero felices. Es que nosotros la Constituyente Social la tuvimos que hacer en el 2005, porque la historia, la realidad social y las injusticias nos obligaron, y el poder de ese gobernador asesino de Carlos Fuentealba, entre tantos otros, nos provocó”.
“Tuvimos que reaccionar, porque nos convocó obligatoriamente a una reforma constitucional en la provincia de Neuquén debido a que él había pactado con las petroleras las garantías jurídicas para que siguieran “invirtiendo” como le llaman al robo descarado que han hecho durante décadas. Y las petroleras, antes de que se fuera de la provincia en esa locura que le dio por ser candidato a presidente, le exigieron que eliminara de nuestra Constitución provincial una serie de artículos que le prohibían darle las plenas garantías jurídicas”.
“Para eso convocó a la reforma a la que nos opusimos. Ellos tenían mayoría en la legislatura por lo tanto la convocatoria a la Constituyente salio igual; y ese fue el desafío y esa fue nuestra Constituyente Social: Tener que organizarnos. Y ahí se cumplió el mandato de la CTA de Mar del Plata de construir el movimiento político y social definitivamente. Nos inscribirnos en la justicia electoral, presentamos candidatos a constituyente y obtuvimos 5 compañeros que fueron constituyente en esa reforma constitucional”.
“La tarea, no solo nuestra, fue maratónica, pero el triunfo lo disfrutamos hasta el día de hoy porque logramos que Sobisch no tocara un sólo artículo de los que se pretendían modificar en la Constitución”.
“La constitución no solo quedó tal cual estaba, porque es una constitución que denominamos socialista, porque participaron viejos compañeros socialistas en el año 53 cuando se redactó, sino que además pudimos agregarle cuestiones que no contenía, como es el reconocimiento al pueblo originario mapuche con todo lo que eso implica”.
“Después de eso, en el 2007 nos presentamos a las elecciones de gobernador, diputados provinciales, municipales y nos fue bastante bien: obtuvimos 11 concejales repartidos en la provincia, un diputado provincial y en la capital fuimos la fuerza mas votada en el 2007, a dos años de aquella patriada tratando de parar esa reforma de la Constitución Provincial”.
“Queríamos contarles este recorrido que queremos vivir con mucha responsabilidad ciudadana. Ahora, hace apenas dos fines de semana acabamos de obtener el tercer triunfo electoral en la ciudad de Neuquén Capital que fue maravilloso, porque nosotros íbamos a disputar un tercer lugar por primera vez y estuvimos a apenas 200 votos de ganarle al histórico partido- el Movimiento Popular Neuquino- que está hace 48 años y al cual nunca nadie le disputó el primer lugar nunca”.
“También le disputábamos al co-gobierno del municipio de Neuquén que se iban con 11 fuerzas políticas juntas. Pero nosotros fuimos solos, porque queríamos que nuestro camino sea cada vez mas transparente y que se vaya distinguiendo que esto es parte de un proceso nacional donde no vamos a dejar ningún espacio nunca más. Y sentíamos que estábamos ejerciendo este No delegamos mas de la Constituyente Social y el Ahora es Cuándo”.
“Con el Ahora es Cuando hace dos semanas la ciudad mas importante de la Patagonia nos regalo este triunfo y ahora tenemos 4 concejales en la ciudad de Neuquén, además de estar en el ejecutivo".
"Esto hace que nuestro recorrido sea en distintos planos. Ya estamos ejerciendo este No delegamos más, estamos disputando electoralmente, estamos accediendo progresivamente al gobierno. En el 2011 pensamos ser Gobierno en la Ciudad de Neuquén, pero paralelamente vamos haciendo este proceso para no desvincularnos y estar unidos al resto del país”.