Portada del sitio - Noticias - Organización en los barrios

Buscar

El sábado 12 de Septiembre tuvo lugar en el Centro Cultural Usina del Sur una nueva reunión del espacio de organización hacia una Constituyente Social que funciona en el barrio. Estuvieron presentes, entre otros, la Comisión de Vecinos del barrio en apoyo al IMPA, el Centro Cultural Usina del sur y el Centro Cultural Teresa de Israel.

Inicialmente y como puntapié, todos los compañeros presentes acordaron que la principal tarea pendiente en este momento es conocer en profunidad las problemáticas del barrio y convocar a los vecinos. Para ello se intentó avanzar en pos de algunas definiciones de ejes comunes que puedan materializar el proyecto de la Constituyente Social en base a los problemas particulares del barrio de Almagro. Algunos de los que se nombraron y en los que hubo acuerdo generalizado fueron:

- Lucha anti-Macri: intentar hacer una campaña comunicacional en la que se informe sobre desalojos, desabastecimiento de hospitales, entre otras problemáticas.
- Ley de Comunas: difundir información al respecto en el barrio, para fomentar la participación por parte de los vecinos. En pos de la difusión, se propuso organizar una actividad alrededor del tratamiento de la ley que tendrá lugar en la Legislatura el 20 de Octubre. Además se resolvió que es necesario comenzar a contactar a organizaciones y centros culturales del barrio de Boedo, ya que ellos también integran la Comuna.
- Vivienda: Acciones a desarrollar frente al avance de los desalojos.
- UCEP / Policía Metropolitana: desarrollar una línea de acción tendiente a canalizar el conflicto social suscitado por el accionar de dichas fuerzas.
- Espacio público: cómo recuperarlo ante el avance privatizador, y cómo ocuparlo para integrar al vecino en pos una acción política, principalmente para que sirva como lugar de discusión de los problemas del barrio. Surgió la idea de realizar actividades en las plazas, tales como obras de teatro al aire libre.
- Ilegalidad: cómo las disposiciones del Gobierno de la Ciudad respecto habilitaciones imposibilitan las actividades de los centros culturales. El espacio se propone convocar a otros centros culturales que no trabajan desde un accionar político, sino que se atienen al campo cultural.

En base a estos ejes surgieron dos propuestas concretas:
- Actividades de relevamiento: para tener información sobre la situación, actores y las problemáticas más concretas del barrio
- Poner una mesa en el espacio público para difundir el proyecto de la Constituyente Social, para el domingo 27 o el siguiente, a definir en Plaza Almagro o Parque Centenario (o ambas), idealmente a ser sostenida todos los domingos.
- Otra de las ideas fuertes que surgió fue la realización de una encuesta a los vecinos, para que se sientan interpelados, y no meramente informados.

Se programó una próxima reunión para el viernes 25 de Septiembre en el Centro Cultural Teresa de Israel (esq. Acuna de Figueroa y Humahuaca) a las 19:30 hs. Finalmente, todos los presentes acordaron que es necesario encontrar una manera de interpelar al vecino para que comente cuáles considera que son los problemas del barrio, para poder hacer de la Constituyente Social un espacio del unificación con un proyecto político más grande, pero que pueda dar cuenta y convertirse en una forma de resolver también los problemas específicos y particulares del barrio, para poder empezar a llenarla de contenido.

Otros avisos importantes:
- El domingo próximo (20/9) se va organizar una actividad en contra de la aplicación de glifosato a los parques de al lado de las vías del tren (corredor verde del oeste) en Mario Bravo y Díaz Vélez a partir de las 15. Todos los que puedan participar son más que bienvenidos, a la vez que los distintos talleristas de los Centros culturales podrían organizar alguna actividad o una muestra. Importante: se hablo de aprovechar esta actividad como una herramienta política de denuncia que puede ser articulada como un eje problemático a tratar desde la Constituyente Almagro, y también para empezar a darle visibilidad al proyecto.