Salud, educación, recursos naturales, falta de vivienda, fueron algunos de los ejes que se trabajaron en la larga jornada rosarina. El hambre inventado para someter a nuestro pueblo se torna en el primer eje de lucha común de la Constituyente y va tomando forma en la campaña por el Salario familiar para todos – “Bicentenario sin hambre”.
Los jóvenes narraron las vivencias del Encuentro de Embalse Río Tercero. El equipo de Comunicación presentó un infome de lo realizado y propuestas de trabajo y luego los compañeros de Neuquén dieron coordenadas operativas para el Encuentro Nacional a realizarse en su provincia.
Organizarse hacia la Patagonia
"No podemos repetir Jujuy... Antes de Jujuy no sabíamos, ahora sabemos. A Neuquén vamos a discutir, vamos los representantes...", señaló Víctor De Gennaro. El debate final intentó fijar los ejes de trabajo y la metodología para el Encuentro de Neuquén. Se discutió la necesidad del trabajo en comisiones con temáticas específicas que propongan políticas por área.
Se señaló numerosas veces la necesidad de profundizar el debate y fijar acciones comunes... y que las prioridades ya son muy claras. “La Constituyente Social que nos estamos imaginando obliga a un grado superior de organización popular” comenzó diciendo Eduardo Balán. “Hay que hacer todas las campañas, todas las mañas y todas las estrategias que vayan de la mano de la definición de prioridades, acciones y estrategias institucionales que nos permitan no delegar en otros la resolución de los problemas, sino resolverlos nosotros mismos”.
Pipón Giuliani manifestó “Neuquén es otra cosa. Es la consagración de una etapa. El punto de inflexión adónde nosotros vamos a definir cómo y con quiénes vamos a hacer la Asamblea Constituyente en el 2010. No vamos con el temario ya previsto, masticado. Hay una necesidad de debate porque hay que afinar un poco más nuestra línea discursiva y de acción. La parte del diagnóstico está más o menos conocida y difundida. Desde ese punto de vista, está el tema del conflicto social. Estamos transitando la construcción de la Constituyente en medio de una tensión social muy importante. Sino somos capaces de ponernos al frente y de acompañar ese nivel de conflictividad, Neuquén no será más que una reunión para el intercambio de ideas”.
Fito Aguirre, secretario de relaciones internacionales de la CTA, señaló: “en Neuquén vamos a debatir, vamos a tomar decisiones y definir de qué manera se van a elegir los representantes o delegados de esta Constituyente para el año 2010. Nosotros tenemos vocación de poder.”
Cerrando la jornada De Gennaro marcó la necesidad de que a Neuquén vayamos los representantes de las Asambleas, y que se realicen asambleas en todo el país, para darnos un debate en distintos ejes: un área programática (soberanía sobre los bienes comunes, herramientas de democracia participativa, salud, etc.), un eje institucional (qué organización nos damos, que representación electoral imaginamos)... y cerró con la adhesión de todos los presentes a la jornada convocada por los jóvenes para el 23 de octubre.