Neuquén tomo la palabra. Emmanuel arrancó. Dio el puntapié inicial, contando cómo habían empezado la recorrida los jóvenes, buscándose “entre distintas organizaciones. Era medio de locos, llegábamos nosotros a contar esto de la Constituyente que no era nueva, sino que era necesaria. Llegamos nosotros con esta idea de que hay un Encuentro Nacional de Jóvenes. Un montón de elaboraciones conceptuales fuimos buscando. Y después, un Encuentro masivo. Cuando volvimos, nos planteábamos que esto de Embalse no era la Constituyente. Embalse fue mostrar la fuerza que iba a bancar el proceso de la Constituyente. Pibes de todo el país que iban a darle fuerza en cada pueblo. Lo que estamos haciendo ahora, es desarrollar en cada pueblo un concepto de lo que es la Constituyente, como algo dinámico. Una puesta en marcha de la democracia participativa, inclusiva. Tenemos mucho para demostrar, cuando lleguen a Neuquén los esperamos”.
Alexandro Victoria, de la Juventud CTA Santa Cruz lo siguió. “Era la primer experiencia que teníamos y nos sirvió para nutrirnos del color, la energía y la alegría que teníamos. Esa es la sensación de la Juventud de Santa Cruz”. Matías de la Juventud de la CTA Capital, definió como “muy positiva la posibilidad de compartir un evento de semejante magnitud con expresiones de todo el país. Todos nos concentramos en el mismo objetivo, saber que no estamos solos. Volvimos con mucha fortaleza para seguir peleando, trabajando en Comisiones, todos tuvimos la oportunidad de poder expresarnos, de ser escuchados”.
Desde Rosario, Dulce, destacó todo lo aprendido. Aprender que “a los pibes no se los explota. En nuestro barrio hay una carbonería que explota a los pibes. Pibes menores de 10 años están trabajando, y para hacer cien pesos por semana tienen que trabajar un montón de horas. También tenemos un grupo de baile, de reggaeton, cumbia, todo, nos juntamos y nos integramos a bailar para no estar en una esquina robando, ni drogándonos. Para nosotros el baile es la mejor oportunidad para juntarnos y no estar haciendo boludeces por ahí”.
Aron, habló de pensar en porqué hay “tanto descreímiento político por parte de los jóvenes. Me parece que eso deberíamos ir pensando y ver la política como una posibilidad de transformación”.
Sergio de la CTA de Santiago del Estero, rescató “el respeto que se tiene al hablar. Había dos mil quinientos chicos que se habían juntado ahí y nadie hablaba, se escuchaba. El que ha ido, ha observado, ha visto que había planteos realmente buenos. No murmurar, escuchar, estar sentados”.
Pedro del Movimiento Universitario La Bisagra, de la Universidad de Córdoba y la Juventud de la CTA, tomó el micrófono y dijo que “no estábamos acostumbrados a llegar y discutir con tanta amplitud. Todas las posiciones se respetaron a rajatabla, y más allá de que entendemos que nos falta mucho todavía, creemos que el objetivo que tenemos con este Encuentro fue estrechar lazos, recoger herramientas de laburo barriales sobre experiencias en educación popular en otros lugares, nucleándonos en la Juventud de la CTA para dar el debate, ya que muchas veces cuesta, muchas veces en los propios sindicatos, derivando en estar hoy en día juntándonos una vez por semana. Estamos preparando una fiesta para el 8 de octubre, el Día del Guerrillero Heroico, y comprometidos, a que el 23 de Octubre, adónde hay jóvenes por lo menos, esperamos que los viejos nos sigan, pintar todo hacia la Constituyente. Vamos a tomar el bastón de mariscal”.
Omín, de La Plata, de la provincia de Buenos Aires, arrancó diciendo “no hay cómo explicar, no hay cómo contar. Pasamos por un encuentro provincial primero, con más de 27 organizaciones y fuímos planificando la estrategia de cómo llegar a Córdoba, conociendo hacia adentro de la Provincia. Había que organizarlo a eso. Decíamos ¿qué hacemos? ¿Vamos los que podemos, vamos 1200 o vamos todos? Y la decisión política fue, “vamos todos”. El trabajo en comisiones fue impresionante. Discutimos política. De dónde veníamos y hacia adónde íbamos”.
Darío de San Luis, con una hora menos, desde Villa Mercedes se vino a Rosario. “Me sumé a este compromiso de la Constituyente”.
Gonzalo de Misiones, formó parte del grupo organizador de Misiones y “en realidad nos tomó de sorpresa la cuestión. Participamos de las reuniones previas y notamos que el tiempo era poco, y desde un principio le tomamos la palabra al equipo nacional acerca de lo que es realmente la Constituyente. Queremos construir esto con una gran transparencia y una gran actitud. Para un encuentro previo a Embalse habíamos invitado a 23 organizaciones. Asistieron 18, y esto fue más que interesante. Esta instancia nos sirvió para empezar a conocer realidades que no teníamos en cuenta. Lo que nos dejó fue que muchos chicos, más que nada de las organizaciones con menos experiencia decían que viendo las juventudes de otras provincias nos sentíamos desorganizados, con poca mística y yo les decía que en realidad a eso lo tomemos con optimismo, ya que es algo para crecer, ya que lo importante es que no teníamos dificultades en garantizar que teníamos la misma visión política y cómo construir la Constituyente”.
Cinthia de la Agrupación Maria Claudia Falcone de La Plata – Berisso y Ensenada, destacó fundamentalmente la posibilidad de llegar a una definición “política importante que es que tenemos que terminar con el hambre. Desde ahí es que nosotros salimos contentos porque es una apuesta que nace desde los jóvenes, porque el hambre, es un crimen y tiene responsables, que son las empresas que nos están robando”.
Romina del MTR Santucho de Quilmes, rescata la “experiencia del trabajo en comisiones, muchas conclusiones. Estuvo muy bueno compartir diferentes experiencias con diferentes organizaciones y yo quería hablar en nombre de la Juventud Santuchista. Nos estamos organizando para llevar aelante una actividad por la Noche de los Lápices, también vamos a hacer una jornada cultural, junto a proyecciones con música popular y arte. Estaremos en Hipólito Irigoyen 883. Estaba viendo los videos de Córdoba, y esa energía no nos la va a quitar nadie, asi que vamos hacia la Constituyente Social”.
Lisandro de la Corriente El Militante de Rosario en Proyecto Sur destacó la necesidad de “avanzar en las comisiones. Una heterogeneidad impresionante dentro del encuentro y creemos que hay que construir un movimiento político de liberación para acabar con todos los males que acarrea el sistema capitalista”.
Pol de Ushuahia, Tierra del Fuego, agradeció primero, “por la colaboración de todos en todas las provincias. En lo político fue bárbaro, hubo diversidad de ideas, y agradecer el camino que nos están mostrando. Sabemos que hoy somos la ofensiva, y vamos a dar pelea para fortalecer e ir a cada rincón del país para fortalecer la Constituyente”. Desde Mendoza, el encuentro de Córdoba dicen, “fue muy positivo. El grupo se ha fortalecido mucho. Desde el grupo en el que estoy yo ha salido una propuesta para que los pibes puedan terminar la escuela primaria y secundaria. El encuentro para la Juventud de Mendoza fue una inyección para seguir construyendo. Fue muy positivo”.
Lisandro de El Movimiento destacó particularmente “las reuniones como estas. Como las de la “Casa”, la energía se expande, y se siente el pulso de esta Constituyente. Por ahí algunas reflexiones que tuvimos en el espacio local, es que es también una expresión de lo que construimos como país. Estamos en un momento muy especial. Lo que yo propongo como desafío es que nos pongamos un enchufe gigante para potenciar la confianza en este espacio común que tenemos que es la Constituyente”.
Eliana de San Juan, ahondó sobre el trabajo en los tres ejes: “Prioridades, acciones y estrategias institucionales. Me parece que fue poco el tiempo de trabajo en las Comisiones, porque el hablar nos enriquece y me parece que fue lo que le faltó, para que la próxima haya más tiempo para el diálogo y el trabajo en comisiones. Es importante movilizarnos y marcar presencia, pero es muy importante también saber cuál es el problema del otro. Pero estuvo buenísimo, me encantó. Me gustó tener un espacio como miembro de un pueblo originario dentro de un movimiento tan especial”.
Las voces de pibes y pibas que llegaron desde sus localidades y provincias hasta Rosario, para de nuevo, decir presente.