La convocatoria, que cuenta con la presencia de las provincias de Neuquén,Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Misiones, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero, Río Negro, Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Fe prevé trabajar sobre cuatro ejes: Repaso de las asambleas realizadas hasta ahora en todos los territorios, puesta en común del trabajo de comunicación y del armado del mapa del campo popular, un informe del Encuentro Nacional de Jóvenes de los últimos 15, 16 y 17 de agosto, apertura de las casas de coordinación de la Constituyente en todo el país y los pasos a seguir para llegar a Neuquén en el mes de noviembre.
Keka Hofman de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Lína Fundadora) de Santa Fe, envió sus saludos, afectada por una gripe no pudo decir presente, si Nora Cortiñas, el cineasta jujeño Miguel Pereira, y cientos de dirigentes nacionales y provinciales de la CTA y las organizaciones sociales, politicas y culturales que vienen participando de las convocatorias a la Constituyente Social.
La apertura estuvo a cargo de Carlos Gioldi, del Centro Cultural y Supermercado La Toma, sede de esta reunión de la calle Tucumán al 1349 de la ciudad rosarina.
“Lo primero que hicimos fue fundar un Centro cultural, porque lo que creímos es que cuando los trabajadores luchan, tienen que acceder a la cultura y tienen que acceder al conocimiento” arrancó diciendo. “Y aunque parezca raro, lo primero que hicimos fue fundar un centro cultural, que es el Centro Cultural La Toma. Luego de eso pusimos el lugar en funcionamiento, tuvimos una discusión en la asamblea bastante importante, si lo poníamos al servicio del lucro, o si poníamos la actividad económica lo más accesible posible para que nuestros compañeros pudieran ganar un salario”.
A renglón seguido continuó, seguro sobre las razones de la construcción. “Abrimos el lugar a todos los vendedores que están en la planta baja. Por eso ustedes van a encontrar cooperativas de artesanos, de costura, y como todavía nos quedaba lugar, en el sótano le dimos el lugar a la Asociación Argentina de Actores para que haga un teatro. Y en el galpón de al lado hay una fábrica de pelotas de la cooperativa del MTL, una fábrica de calzado, y nosotros queremos que vengan muchísimos más sectores sociales a apropiarse de este lugar”.
Seguidamente, Víctor De Gennaro, en representación de la Coordinación Nacional ordena el debate, invitando a Graciela Rosello, testigo y querellante en los juicios contra la dictadura militar que comenzaron en la ciudad.
“En nombre de todos los testigos y querellantes. Estamos ligados, la CTA y la Constituyente, luchando contra el terrorismo de Estado y el Juicio a los Genocidas. El 22 de septiembre voy a dar testimonio en los juicios contra Brusa” anunció emocionada.
De Gennaro continuó, poniendo en común el temario, invitando a reconocernos “a veces en el mismo territorio no sabemos quiénes somos, y somos muchos mas si desde ese núcleo podemos convocar al conjunto. Tomamos una decisión, y fue abrirle un espacio a los jóvenes, y ver si tenían ganas de trabajar en un proceso de unidad. Les tiramos un llamador y agarraron, e incendiaron la pradera”.
El “Tano”, llamó a valorizar la construcción de poder propio. “Hacer un sindicato, a 1500 metros de la Cordillera, adonde esta una de las empresas mas trascendentales y concentradoras, y que, tiene un poderío de punta, ahí, ha nacido un Sindicato de Trabajadores Mineros . La justicia, este viernes instaló nuevamente a José Leiva y es un triunfo para todos nosotros”.
Por último, llamó a construir entre todos un Bicentenario sin Hambre.