Portada del sitio - Noticias - Puesta en marcha

Buscar

El martes 25 de agosto se realizó una convocatoria a la militancia de ATE en la localidad de Quilino, ubicada a 150 kilómetros de la capital cordobesa en dirección a Catamarca, para poner en funciones a los nuevos siete delegados de la organización en la citada municipalidad.

El encuentro estuvo encabezado por Oscar de Isasi, secretario Gremial del CDN, María Teresa Romero, secretaria General del CDP, y Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba. Los dirigentes respaldaron a la nueva comisión que se encuentra en franca lucha con la intendente Soledad Carrizo, quien se niega a reconocer a los delegados y, desde hace más de un año, persigue y discrimina a nuestra organización. “Venimos a expresar nuestro respaldo porque sabemos lo difícil que es trabajar diariamente para los compañeros cuando las autoridades muestran una permanente hostilidad”, señaló Oscar de Isasi ante 80 compañeros que rebalsaron el pequeño local de ATE. Por su parte, María Teresa Romero rescató el compromiso de los compañeros municipales ya que él las elecciones pasadas votó el 75% de padrón de trabajadores, a pesar que Carrizo había decretado asueto ese día para minar la concurrencia. “Que sepan que los gobiernos pasan pero ATE vino a Quilino para quedarse. Este local ya nos queda chico, lo que muestra a las claras el crecimiento de nuestra organización en la ciudad”, afirmó Romero en la sede de ATE.

Constituyente social

En la concurrencia se encontraron trabajadores de distintos sectores que buscan en CTA su canal de representación. Además de los municipales de ATE, ladrilleros, picadores de leña, docentes jubilados y jubilados provinciales estuvieron presentes para iniciar conversaciones con el objetivo de incorporarse a la asamblea de la Constituyente Social en el lugar. “A diferencia de la pampa gringa y rica, la densidad demográfica es notablemente inferior en el norte cordobés y por eso no tiene la atención de los políticos que manejan la provincia. Tenemos que ser nosotros, constituidos como pueblo, los que exijamos trabajo, servicios, salud y educación. Con la idea de ‘no delegar más’ nos organizamos y asumimos el compromiso de cambiar este país”, dijo Oscar Mengarelli. Del debate surgió toda la problemática que sufren los habitantes del norte cordobés, la pampa negra y pobre de la provincia. Allí faltan dispensarios de salud, las escuelas ranchos están abandonadas a su suerte, hay desalojos permanentes de los campesinos de sus pequeños lotes de campo, ya que en general no cuentan con las escrituras por más que las habitan hace décadas. Además falta agua potable y la desocupación alcanza guarismos alarmantes. Párrafo aparte constituyó la presencia de una delegación de una Iglesia Evangélica de la zona que se acercó para agradecer las gestiones de CTA, a través de su abogada Cecilia Pérez Correa, para que una señora que vive sola con sus hijos no sufra el remate de su vivienda porque no tiene recursos para pagar los servicios. La mujer integra la congregación y, junto a sus compañeros, afirmó también que están dispuestos a integrarse a la Constituyente

Jesús María

Por otro lado, el lunes 24, en la localidad cercana a Córdoba, núcleo de producción sojera y cede del Festival Nacional de Doma y folklore, la delegación de ATE, con María Teresa Romero. Oscar Mengarelli y Oscar de Isasi, realizó un encuentro con militantes de ATE para diseñar la asamblea constitutiva de la Constituyente Social en la ciudad. La juntada se llevó a cabo en el local de Luz y Fuerza de dicha localidad. Junto a la delegación de ATE, se presentó la presidente del Club de Fútbol Che Guevara, compañera Mónica Nielsen, quien denunció la precarización del trabajo en la zona, la falta de contención social para los jóvenes y el abuso policial, a través del Código de Faltas, que finaliza criminalizando la pobreza. También estuvo presente la Biblioteca Popular de Colonia Caroya (localidad ubicada a escasos kilómetros de Jesús María) que direcciona sus esfuerzos militantes en la contención juvenil, así como una agrupación cultural de jóvenes murgueros que se comprometió, junto a las demás organizaciones, a desarrollar la Constituyente Social como alternativa de unidad en la región.

Cronograma

Jueves 10/09: reunión de jóvenes participantes del Encuentro de Embalse, en Villa Libertador, Córdoba Capital.

Lunes 14/09: plenario provincial de FETERA (federación de trabajadores de la energía de la republica argentina) que abordará el tema de la Constituyente Social en Neuquén.

Jueves 17/09: reunión de Constituyente Social en Villa María.

Viernes 18/09: reunión para dejar conformada la comisión promotora de la Constituyente Social en la zona.

Sábado 19/09: reunión de la Junta promotora de la Constituyente Social en Jesús María para evaluar el Encuentro de Rosario.

Jueves 24/09: reunión conjunta de la Constituyente Social Córdoba, CTA, AMMAR, abogados de DD.HH. y legisladores se reunirán en la Legislatura (sala Regino Maders) para organizar acciones con el objetivo de proponer la modificación del Código de Faltas de la Provincia.

Viernes 25/09: asamblea de Constituyente Social en Río Tercero.

Sábado 26/09: asamblea Constituyente Social en Río Cuarto.

Concluido el cronograma, se pondrá fecha para el Plenario Provincial Córdoba de la Constituyente Social. El sábado próximo en el Encuentro de Rosario participarán alrededor de 60 compañeros.