La primera tuvo lugar el pasado 25 de agosto en Irigoyen y se realizó tras la marcha que hubo por la mañana en defensa del Hospital Público, donde vecinos pertenecientes a diversas organizaciones marcharon desde el hospital hasta la municipalidad. “Después de eso fuimos al Polideportivo e hicimos la Asamblea”, cuenta Chito Passaman, de Ate Misiones.
En total unas 80 personas participaron de esta reunión donde la salud, por supuesto, fue una de las prioridades. En el pueblo solo hay un hospital público, donde la cantidad de profesionales que allí trabajan se redujo drásticamente. Así, para los pobladores, atenderse es un calvario. “Después surgieron otras: Irigoyen está en la frontera seca con Brasil, en terreno alto, y un prioridad ahí es el tema del agua, porque no hay acceso. Otro tema que surgió fue el de los caminos, ya que muchos vecinos remarcaron las dificultades en los accesos para transportar los productos. También apareció entre las prioridades la educación: se viene desarrollando una pelea muy fuerte para tener una escuela secundaria”. La próxima cita quedó estipulada para dentro de un mes.
Oberá
La Asamblea en Oberá tuvo lugar el pasado 28 de agosto, con la participación de 35 compañeros de diversos espacios, tanto provenientes de Ate como de sectores del Agro y de Derechos Humanos. Al igual que en la de Irigoyen, participaron también chicos y chicas que habían estado en el Encuentro Nacional de Jóvenes realizado en Córdoba. Ellos contaron su experiencia. “Vinieron de distintos pueblos. Ellos mismos se están abriendo espacio para encontrarse y acompañarse en todo este proceso”. “Otros tema que quedó planteado fue la explotación de los peones rurales, compañeros que también participaron”.
La fecha para el próximo encuentro quedó estipulada para el próximo 25 de septiembre.
Passaman destacó la diversidad del encuentro, “hubo representación de partidos políticos nuevos y tradicionales, como el Partido Socialista, y hubo un debate importante. Todos estamos llenando de contenido esto de la Constituyente Social y lo que ahí se vio es que no es contradictorio este encuentro de compañeros de distintos sectores. Los partidos políticos son herramientas, al igual que el sindicato, herramientas importantes pero no suficientes. La Constituyente Social es bastante más que estas herramientas”. Además, dijo que “empezó a haber una integración mayor, algo que es una prioridad. Traccionamos en el mismo sentido y cuanto más fuerza colectiva tengamos mejor”. Así, indico: “estamos aprendiendo pero haciendo. Nos propusimos hacer doce o trece asambleas locales entre agosto y septiembre, después intentar hacer una en el norte, otra en el centro y otra en el sur y si se puede hacer una provincial antes de Neuquén".
Hubo además asambleas preliminares en Candelaria y en Jardín América y se están organizando Asambleas en Iguazú y El Dorado. “En Candelaria empezamos a hacer reuniones en cada barrio para después hacer una general”.