Durante el encuentro, los participantes compartieron un profundo diagnóstico de la situación de las experiencias culturales en todo el país, impulsaron gestiones institucionales, produjeron materiales, asistieron a movilizaciones, compartieron un foro virtual latinoamericano, celebraron un Festival y organizaron un exigente Plan de Trabajo para la realización de la CARAVANA PUEBLO HACE CULTURA que en Mayo articulará a experiencias de Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay para convocar al 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria a realizarse en Bolivia del 17 al 22 de Mayo de este año.
En efecto, la charla compartida permitió confirmar la grave situación por la que pasan muchas experiencias culturales comunitarias, que tienen que sumar la falta de apoyo institucional y legal por parte de los gobiernos a un recrudecimiento de las intervenciones violentas en espacios o iniciativas culturales comunitarios (no solo por parte del Estado, sino de empresas privadas o mafias políticas y delictivas locales), como en el caso de la Pochoclera en Moreno, El Birri en Santa Fe y los episodios suscitados en torno de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín. En este tema, “Pueblo Hace Cultura” participó del corte en la Calle Corrientes el viernes 15 de Marzo por la noche y confirmó la necesidad de establecer mecanismos de comunicación que permitan una rápida reacción de acciones públicas en situaciones que puedan plantearse en el futuro con otros colectivos, además de solidarizarse públicamente con los grupos en estos conflictos. “Pueblo hace Cultura” ya compartió con estos colectivos a través de la presencia en sus asambleas, la perspectiva de marchar juntos en la defensa de la Cultura Viva Comunitaria y del próximo encuentro en Bolivia en Mayo.
En otro orden de cosas, los referentes de las distintas organizaciones sostuvieron además una reunión con la Secretaría de Cultura de la Nación, representada por la lic. Alejandra Blanco y el coordinador del programa Puntos de Cultura, Diego Benhabib, en la que extendieron la invitación formal a las autoridades y a los “Puntos de Cultura” registrados en el programa a participar del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia. Respecto de estos temas, la Secretaría de Cultura asumió el compromiso de gestionar una declaración de interés gubernamental y legislativa del evento latinoamericano, así como la puesta en marcha de un equipo de trabajo para garantizar parte del apoyo logístico y financiero que requiera la participación de las organizaciones en la misma.
Durante las jornadas, los participantes pudieron compartir un Foro Virtual Latinoamericano con la presencia de Ivan Nogales, de Teatro Trono en Bolivia, y Celio Turino, referente del programa Puntos de Cultura, que, desde la organización POLIS en San Pablo, alentaron con entusiasmo la actividad en nuestro país.
El evento permitió además desarrollar acciones de comunicación y difusión, como fue la participación en entrevistas colectivas con el diario Página 12, Barricada TV, La Olla TV y diversos medios comunitarios alternativos, además de coronar las actividades con el Festival de Cultura y Economía Social “Pueblo Hace Cultura” en el Predio La Huella, en Cuartel V.
Hacia el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria: Caravana PUEBLO HACE CULTURA
Uno de los principales resultados del evento fue la puesta en marcha de un esquema organizativo para la realización de la Caravana PUEBLO HACE CULTURA a través de la cual cientos de organizaciones participarán del evento en Bolivia en el mes de Mayo. A la información básica con que se viene trabajando a nivel latinoamericano se agregaron datos locales en cuanto a costos y perspectivas, lo que permitió avanzar concretando pasos específicos. La Caravana PUEBLO HACE CULTURA hacia La Paz vertebrará, además, representaciones de Chile, Uruguay y Paraguay.
En efecto, se determinaron roles en relación a la averiguación de presupuestos y la coordinación de tareas logísticas, que formalizaron equipos de trabajo en Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Conurbano, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario. Las tareas de averiguaciones y gestiones deberán culminar en la comunicación formal de las condiciones de participación a todos los colectivos el día 28 de Marzo; para ello, todos los equipos están desde hoy avanzando en entrevistas con sindicatos, organizaciones sociales, gobiernos y empresas para generar apoyos que permitan sostener las condiciones básicas necesarias para la Caravana (vehículos, comida, documentación, etc).
En segundo lugar, se pusieron las fechas de Encuentros de Pueblo Hace Cultura orientados a la difusión de la iniciativa de la Caravana, así como de información sobre el Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.
Por último, se pusieron en marcha acciones de producción en comunicación que permitirán relanzar este año la Semana Continental de la Cultura Viva Comunitaria, del 12 al 19 de Abril, con spots, videos y trabajo en las redes sociales, de modo de alentar la participación masiva de grupos y colectivos en el Congreso latinoamericano y en la movilización hacia nuestra Ley en la Argentina.
En este sentido, se propone lanzar, como parte de estas actividades el MAPEO VIRTUAL DE LA CULTURA VIVA COMUNITARIA EN ARGENTINA, un sistema dinámico y participativo de registro de experiencias que, a un año de la presentación de la Ley en el Congreso de la Nación, mostrará la diversidad de organizaciones existentes en el territorio y su impacto social en el desarrollo de cada lugar.
Las jornadas se completaron con la presentación de un spot radial de promoción y de una producción músical para la campaña, generadas por Juan Marcelo Rojas de FM La Mosquitera y la compañera Carolina Wajnerman respectivamente, materiales que se agregan al conjunto de disparadores y materiales con los que se convocará a colectivos y grupos en el transcurso de Marzo y Abril.
Todos y todas las participantes en la actividad coincidieron en remarcar el salto organizativo y de autoafirmación del colectivo, en una visión (la Cultura Viva Comunitaria) en la que el afecto y la militancia se fortalecieron mutuamente en función de perspectivas generosas de construcción política. Mas fortalecido y más dinámico, “Pueblo Hace Cultura” camina hacia La Paz.