Ya tuvimos el gusto de compartir, hace varias semanas, las Asambleas Distritales de Orán y Pichanal, en la provincia de Salta. Pero apenas unos dìas después se vivieron jornadas de debate en ciudades como Bahia Blanca, en las que unos cuarenta compañeros y compañeras de la ciudad y los barrios comenzaron a trabajar las problemáticas ambientales, sociales, sanitarias y económicas de esa región, autoconvocándose en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Como en otros lugares, la actividad se difundió en medios y radios comunitarias (como FM La Calle) y, durante el taller, tres planos gigantes de Bahia Blanca fueron el punto de partida para señalar en el territorio la incidencia contaminante del polo petroquìmico, la falta de agua, la segregación urbana, la pobreza y otras realidades, así como la fuerza de las diferentes experiencias comunitarias, culturales, deportivas y sindicales que activan en toda la zona. Una reflexión que permitió empezar a bosquejar los materiales de difusión para la Asamblea, que pronto será convocada.
El mismo vértigo de discusión y construcción vivieron los compañeros y compañeras de la Comuna 4, en Ciudad de Buenos Aires, reunidos en el Instituto de Relaciones Ecuménicas, que recuperaron un rico trabajo ya realizado en el 2010 y que señalaba problemáticas que, lejos de resolverse en estos tiempos, no hacen más que profundizarse y ampliarse, en una zona que contiene, además de un denso conglomerado urbano y barrial, a cerca de 8000 trabajadores de la salud.
Avellaneda, más específicamente en la localidad de Wilde, con el protagonismo de organizaciones barriales y en especial de la tarea desarrollada por la Union Solidaria de Trabajadores, tambien tuvo en estos dias una intensa reunion de trabajo, y se apresta para elaborar la estrategia de comunicación y convocatoria institucional en la zona, de importante gravitación en toda la realidad social del sur del conurbano.
Desde esta importante iniciativa de trabajo autogestionado (la UST) se puede pasar a relatar, para poner más ejemplos, a las pasantías de intercambio y educación popular que impulsaron en los últimos meses junto con el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y compañeros y compañeras de ATE y la Union Vecinal de Mendoza.
En esa actividad, en la que se concretó una visita de los mendocinos a Wilde y Ciudad de Buenos Aires y un viaje de devolución y debates de integrantes del MOI y la UST a Mendoza, se pudo debatir y recuperar una serie de contenidos que hablan de la autogestión de los trabajadores, pero también de la necesidad de construcción de una nueva institucionalidad, eje prioritario en el camino hacia la Constituyente Social en la Argentina.
En Marzo del 2013, iniciativas y propuestas enmarcadas en el camino hacia la Constituyente Social serán seguramente parte de las actividades que se despliegan en el Carrousel Vendimial contra la megamineria contaminante.
Carlos Simón, de ATE Mendoza, Carla Rodríguez del MOI y Mario Barrios de la UST creen tambien que deben tomar fuerza en todo el país estas iniciativas que permiten que compañeros y compañeras de distintos puntos de la Argentina descubran y recuperen la experiencia constituyente en la discusión misma y el aprendizaje a partir de las prácticas y las realidades concretas.
Algo similar sucede en Morón; allí, en la sede de la Pastoral Social, vienen reuniéndose un conjunto de experiencias en el trabajo de diagnóstico y planificación necesarios para la convocatoria a las Asambleas, que se plantean a nivel distrital y tambien a nivel local, como en el Barrio San Juan y otras comunidades.
Y sin salir del Conurbano, en Quilmes vuelve a asomarse también la iniciativa de la Asamblea Distrital, luego de exitosas asambleas barriales en Ezpeleta y en la costa, y empiezan a agitarse los primeros encuentros en distritos como Ezeiza, Esteban Echeverria, Berazategui, Berisso, La Plata, General Rodriguez y Moreno, a nivel distrital pero tambien en localidades y barrios, como en el caso de Cuartel V, donde hace pocas semanas compartieron un campamento y una marcha doscientos chicos y chicas autoconvocados en el Foro por los Derechos por la Niñez.
Distritos como Chos Malal en Neuquén, Iguazú y Oberá en Misiones, Chaco, La Pampa, Junin en la Provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero están haciendo despuntar el camino a las Asambleas locales y Distritales planificadas.
En Córdoba, un importante evento generado por la CTA en la ciudad de Carlos Paz convocó a compartir con la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales de Venezuela (ANROS) el debate sobre la construcción de Poder popular constituyente, y en Rio Cuarto, luego de aquella importante Asamblea Distrital realizada en el 2010, se lleva adelante la profundizaciòn de la movilización en torno de temas ambientales y sociales pero tambien de la realización de una “cartografía” de los conflictos sociales y el campo popular en la ciudad en conjunto con la Universidad de Córdoba.
Iniciativas que conviven con la conflictividad cotidiana de los temas que afectan a nuestros sectores populares en todo el paìs, y que raramente son visibilizados en los medios hegemónicos. Iniciativas que van dando forma a un debate sobre los procesos que pueden permitirnos construir un sujeto constituyente, a partir de nuestras prácticas concretas. Iniciativas, balbuceos, pero que marcan el paso continuo de un Pueblo de Pueblos que va haciendo su camino hacia la Constituyente Social.