Portada del sitio - Noticias - “En el conurbano bonaerense está la deuda más grande generada por el neoliberalismo y aún no fue saldada”

Buscar

El predio de la Asociación Comunitaria Sur, sobre la colectora de la autopista Ezeiza- Cañuelas, fue esta vez la sede de la reunión preparatoria de la Asamblea hacia la Constituyente Social para el distrito Ezeiza-Esteban Echeverria.

Allí llegaron desde el mediodía delegados de los distintos sectores de ATE -salud, educación, de organismos como el Senasa y la Anac- junto a organizaciones sociales de todo el territorio. Con la coordinación de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de ATE Nacional y Jorge Ravetti, Secretario General Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires y junto a Eduardo Balán, del equipo de Coordinación de la Constituyente, el encuentro se llevó adelante en una jornada por demás auspiciosa que avanzó en un próximo encuentro para el 21 de julio.

Si bien las problemáticas locales fueron parte de llos temas que se expusieron en la jornada, el encuentro centró el esfuerzo en preparar la gran Asamblea Constituyente para principios de septiembre. Como explica Ravetti “para resolver cuestiones más grandes vamos a necesitar organizarnos y ser cada vez más. Esa es la verdadera construcción de poder y de correlación de fuerza para poder revertir temas sociales que van desde la falta de vivienda, de asfalto, la necesidad de mejoramiento de las calles, la necesidad de apoyo escolar, de colchones, luminarias, el tema de la inseguridad, la contención por tema de violencia familiar”, dice a modo de ejemplo, aunque conozca la amplitud de la lista de problemáticas. Por eso apunta al trabajo en el territorio y el fortalecimiento en la construcción de las asambleas en pos de respuestas de fondo.

De esta manera, camino al próximo encuentro que se realizará el 21 de julio, los compañeros se propusieron trabajar en la elaboración del mapa de todas las instituciones que existan en ambos distintos para integrarlas a la asamblea y “empezar a caminar juntos”. Por otro lado, parte del trabajo es recoger todos los temas importantes que se estén planteando en el territorio para empezara debatirlos y, para, como explica Ravetti, “empezar a planificar como nos organizamos y como somos cada vez más para poder abordar esa temática para resolverla favorablemente”. Así, describió: “Esencialmente avanzar en lo que tiene que ver con la militancia, en la construcción de la Constituyente como herramienta política y en la medida que vayamos avanzando, poder discutir qué constitución queremos, ejercitar todos estos derechos ciudadanos y debatirlos”.

No delegamos

Justamente Ravetti señalaba no compartir “esto que dice la actual constitución, de que el pueblo no delibera ni gobierna sino es a través de sus representantes. Eso caduca porque después parece que opinamos sólo cuando votamos y se acabó nuestra opinión. Con la Constituyente proponemos otra forma de gobernar. Es un espacio y una herramienta de construcción política que la tenemos que hacer crecer, y para eso hay que militarla, y para eso ser amplios en la convocatoria, donde prevalezca la unidad del campo popular y donde se pueda debatir y abordar toda la problemática que es compleja y fundamentalmente en el conurbano bonaerense donde está la deuda más grande generada por el neoliberalismo y que aun no fue saldada”.

De esta manera con el eje fundamental en cómo avanzar y convocar a nuevas organizaciones, la jornada del sábado se destacó por ser una experiencia muy rica por la integración de compañeros y delegados de distintos sectores, con compañeros que hacen trabajo territorial, como son los merenderos y los comedores. “Es una forma demostrar hacia fuera que nosotros comenzamos dando el ejemplo de una unidad real y por eso creo que fue importante que se haya hecho en ese lugar, un lugar que está creciendo como iniciativa de los propios compañeros y en esa construcción es donde se plasma la unidad del campo popular”.

Una sede con historia

El encuentro preparatorio se realizó en el predio de la Asociación Comunitaria Sur, lugar ganado con la lucha de los compañeros que finalmente lograron el comodato por 20 años. “Este fue un predio del Senasa que lo habíamos tenido hace unos 12 años atrás en comodato y que después el entonces presidente Néstor Kirchner junto al intendente del distrito resolvieron pasárselo en su totalidad al municipio de Ezeiza para que hicieran ahí defensa civil”, cuenta Ravetti repasando la historia. “Nosotros resistimos, tuvimos tomado el organismo durante dos días y finalmente logramos que de las 7 hectáreas pudiéramos tener la mitad para la municipalidad y la otra para la organización. y ahí llevamos adelante el emprendimiento actual que tiene que ver con la agricultura y la ganadería a pequeña escala”. Para que los recursos y logros de tantas luchas no se perdieran por ninguna circunstancia fue que se resolvió conformar la asociación civil comunitaria que articula con ATE, el MAB, la CTA.

“Hemos construido una escuela que todavía no funciona, por eso dijimos que era la inauguración más importante para nosotros que se haga acá la asamblea, porque la pudimos hacer entre compañeros y abordar nada más y nada menos que la reunión preparatoria hacia la Asamblea Constituyente en la región”.