De esta manera indicaron que esta especulación inmobiliaria colisiona con la aplicación de la Ley de Bosques provincial y advierten que “se está torciendo el camino hasta ahora recorrido para adecuar la ley de Bosques (2780/11) a ciertos sectores que tienen fuertes intereses económicos en el bosque”. A diferencia de otras provincias donde la producción de soja atenta contra los bosques, en Neuquén “la presión es principalmente inmobiliaria y ganadera
Con el apoyo de la CTA-Neuquén, de organizaciones ambientales, de legisladores opositores y de comunidades mapuche como Vera y Payla Menuco, entre otros actores, desde la Dirección exigen una “urgente mesa de diálogo sobre la política de manejo de los recursos naturales”.
Asimismo difundieron un manifiesto en defensa de los bosques nativos de la provincia y la Ley Provincial N°2780 que los protege.
“Rechazamos la actitud de avasallamiento y descrédito que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial vienen desarrollando hacia todo el personal del mismo, que hoy se vuelca con toda saña sobre la estructura forestal”, dice el comunicado.
Asimismo, repudiaron “la gestión política de los nuevos funcionarios de Bosques, técnicos Uriel Mele y Mauricio Mazzuchelli, que denigran a la administración pública y son el brazo ejecutor de una política de destrucción de nuestros bosques nativos para favorecer intereses inmobiliarios a través de la reglamentación tramposa de la Ley Provincial de Bosques Nativos, votada por unanimidad de la Legislatura Neuquina”.
Por otro lado, rechazaron las acciones de los funcionarios del pasado 31 de mayo, “al intentar desalojar y cerrar la oficina de Bosques Nativos de San Martín de los Andes, ordenando reubicar al personal de planta y licenciar al personal contratado”.
En tanto las organizaciones piden la renuncia del técnico Uriel Mele, solicitan que el cargo de Director Gestión de Bosque Nativo, ocupado por el técnico Mauricio Mazuchelli, “designado de forma ilegal, sea cubierto por concurso, como establece la Ley Provincial 2574. Lo mismo solicitamos para el resto de los cargos del Ministerio”.
También, apoyan las medidas que los trabajadores de la Dirección de Gestión de Bosque Nativo adopten para defender el espacio institucional y físico y exigen una “pública confirmación del equipo de profesionales de la Dirección de Gestión de Bosque Nativo (personal de planta y contratados) y de las funciones de toda la estructura del área forestal provincial.
Exigen el respecto de la ley provincial y que la reglamentación esté a cargo del equipo técnico que trabajó en su elaboración.
Accedé a los audios: www.laolla.tv