El encuentro fue organizado por la "Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina" (www.comisiongenocidio.com.ar), en conjunto con las demás comisiones de la Misión Chaqueña.
El mismo, contó con la presencia del qarashe Félix Díaz de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa y caciques de gran parte del chaco salteño y de otras naciones indígenas como Kollas, Guaraníes, Diaguitas, Qom, entre otras, además de personalidades del ámbito de la salud y los derechos humanos.
Los puntos más importantes de este documento histórico expresan la exigencia de las naciones indígenas preexistentes a la formación del estado nacional Argentino para la devolución y escrituración efectiva de los territorios ancestrales y la necesidad de la Refundación del Estado por medio del llamado a una Asamblea General Constituyente.
También son de alto impacto los artículos referidos a la Reforma del Sistema Educativo, a la reforma Universitaria, a la investigación del genocidio, a la apertura de los documentos del Ministerio de Defensa que revelen las órdenes oficiales de matanzas contra las naciones indígenas de Argentina, la necesidad de la creación de una corte suprema de justicia indígena, la ampliación del concepto de memoria verdad y justicia a las naciones indígenas, el rechazo y pedido de anulación del la ley antiterrorista, entre otros.
El documento TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) se debatió y firmó por primera vez en la comunidad Wichí de Misión Chaqueña el 25 de mayo de 2010 en un encuentro convocado por los caciques que se negaron a viajar a Buenos Aires para los Festejos del Bicentenario Argentino, liderados por el cacique Wichí Domingo Vaca.
En este encuentro hubo espacio también para recordar en el cementerio de la comunidad a los líderes caídos y a los abuelos que ya no están, entre ellos los recientemente fallecidos Domingo Vaca y Marcelino Rojas entre otros.
El encuentro estuvo marcado por la hermandad y la colaboración mutua en un ámbito de suma dificultad económica y climática. Gran parte del debate se realizó bajo la llovizna o en galpones precarios. La comida estuvo a cargo de las mujeres de la comunidad encargadas del Ropero Comunitario de Misión Chaqueña y no se recibió ningún apoyo del Estado ni de partidos políticos.
El Documento TIERRA fue revisado párrafo por párrafo por los caciques y miembros de las comunidades presentes en una larga jornada de debate y luego de modificar y agregar algunos artículos fue leído y firmado por los presentes. El encuentro finalizó cuando el cacique de la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña arrió junto al líder Qom Félix Díaz, la bandera del Pueblo Nación Wichí.
Fuente: www.comisionterritorialwichi...