Tras la orden de detención emitida por la Jueza Residual Ana Carolina Pérez Rojas, la Policía realizó el allanamiento de viviendas para proceder a la detención de cinco trabajadores de Ingenio La Esperanza y de los asesores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar. La Policía capturó a dos de ellos. Por este hecho los tabajadores del mencionado Ingenio marcharon en protesta hasta la sede de Tribunales de San Pedro.
Al llegar al lugar, los manifestantes increparon a la jueza por las detenciones de los gremialistas y por la orden de detención librada contra los miembros del Sindicato del Ingenio Azucarero. De allí se dirigieron al puente Emilio Lozano -puente San Pedro-, para proceder a su corte, pidiendo la liberación de los detenidos. El puente está ubicado en el acceso sur de la ciudad, sobre la Ruta 34, a la altura del Río San Pedro, donde procedieron a cortar totalmente el paso de vehículos por más de 6 horas.
En ese lugar, el Jefe de la Unidad Regional, Comisario Mayor Adrián Valdéz medió con los manifestantes, quienes luego de dialogar con el uniformado, levantaron el corte cerca de las 18 horas. La medida
Según el relato de los trabajadores, poco después de las 6 de la mañana, el cuerpo especial de la Policía de la Provincia, irrumpió en las viviendas de los siete imputados, “llegaron y patearon las puertas de nuestras casas como si fuésemos delincuentes, cinco logramos escapar, evadiendo a la Infantería, pero dos compañeros Raúl Maigua y Jorge Álvarez fueron sacados esposados de sus respectivos domicilios y en menos de dos horas, trasladados directamente a la capital provincial”, dijo el secretario General del Sindicato, José María Castrillo, tras expresar el malestar por la forma en que se realizó la medida.
Sostuvo que la orden de detención fue librada para los asesores Enrique Wasneider y Fabián Tejerina, y para los trabajadores Santiago Bonilla, José María Castrillo, Raúl Maigua, René Cuellar y Jorge Álvarez.
Cabe acotar que el secretario General del gremio, Santiago Bonilla, sobre quien pesa también la orden de detención, no se encontraba en la manifestación ni corte de ruta, por lo que fue imposible mantener un diálogo, para conocer sus apreciaciones respecto a la medida. Malestar
La decisión emanada por parte de la jueza Carolina Pérez Rojas, provocó un generalizado malestar en la masa trabajadora, y promediando las 8 de la mañana, unos ochocientos trabajadores comenzaron a reunirse para marchar hacia el edificio judicial.
Allí, un grupo de obreros, se reunió con la jueza que entiende en la causa, solicitando la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos. Ante la negativa de la magistrada, los manifestantes se trasladaron hasta el acceso sur de la ciudad, donde procedieron a cortar la Ruta nacional 34, a la altura del puente Emilio Lozano, conocido como puente San Pedro, reclamando se ordene la libertad de los dos detenidos.
Cabe consignar que tanto la CTA Nacional como las regionales de Jujuy y Salta repudiaron la medida.
Fuente: www.jujuyaldia.com.ar; www.eltribuno.info Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy