Portada del sitio - Noticias - Paren la mano con la represión

Buscar

La Central de Trabajadores de la Argentina hizo público un comunicado de repudio por la represión de la que están siendo objeto los pobladores de Catamarca que se oponen a la explotación de la minería contaminante a cielo abierto. La responsabilidad del Gobierno Nacional.

El texto de la declaración que lleva las firmas de Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane, secretario general y secretarios adjuntos de la CTA respectivamente afirma textualmente:

"La Central de Trabajadores de la Argentina repudia enérgicamente los violentos desalojos de los pobladores que se oponen a la megaminería contaminante a cielo abierto, perpetrados por fuerzas de seguridad en los cortes selectivos de Belén, Amaicha del Valle y Tinogasta.

Esta ofensiva de los gobiernos de Catamarca y Tucumán, junto a la presión que está efectuando el gobernador de La Rioja sobre las poblaciones de Famatina y Chilecito para que se instale la Osisko Mining Corporation, se llevan adelante con el pleno respaldo del Gobierno nacional.

Para esta Central, la defensa de nuestros bienes naturales está directamente relacionada con la necesidad de debatir y poner en perspectiva un nuevo modelo productivo en nuestro país que reemplace al modelo agroexportador, sojero, extractivista y dependiente que promueve una creciente concentración y extranjerización de la riqueza.

La CTA viene alertando que la sanción de la Ley Antiterrorista está directamente vinculada con el desarrollo del conflicto social y persigue el propósito de endurecer la criminalización de la protesta.

Ayer, las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas que participaron de la movilización del 29 de diciembre de 2011 a la Plaza de Mayo convocada por esta Central para rechazar la Ley Antiterrorista, ratificaron la marcha del próximo 15 de febrero hacia el Congreso de la Nación para reclamar la inmediata derogación de esta ley de la vergüenza.

Por último, exigimos el inmediato cese de la violencia policial contra los pueblos que luchan en defensa del agua y la vida, y hacemos responsables a los gobernantes por la integridad de las personas".

FUENTE: Agencia ACTA

La policía reprimió a los vecinos de Tinogasta y desalojó el corte contra La Alumbrera

La policía de Catamarca desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos a los vecinos de Tinogasta que mantenían un bloqueo selectivo para impedir el paso de camiones hacia la minera La Alumbrera. El desalojo es el segundo de la semana ya que también fue desalojado el miércoles el que mantenían los pobladores de Belén. En diálogo con Informativo FARCO la vecina de Tinogasta Susana Olivera expresó que “no se puede entender qué es lo que está pasando. Este no es un gobierno democrático, esta es una dictadura, un avasallamiento a la dignidad y a los derechos humanos de los pueblos”. Las protestas son por la contaminación que los vecinos denuncian que sufren hace 15 años de parte de la compañía de capitales suizos y canadienses.

En comunicación telefónica luego del desalojo, Susana Olivera contó que “se ha reprimido a mujeres que tenía pibitos en sus brazos, a mujeres que estaban amamantando, gente con capacidades especiales. La verdad no sé qué palabra usar, qué calificativo usar”.

Además relató que “en este momento estamos en la plaza principal, estamos convocados. Este es el pueblo, no es la asamblea, sino que el pueblo de Tinogasta que se ha manifestado. Hemos estado después de la violenta represión en la que hubo muchos heridos con balas de goma. Inclusive en una camioneta se encontraron de las otras balas”.

La mujer apuntó tanto al gobierno nacional, provincial y municipal. Según expresó “acá quedó demostrado una vez más que la dignidad de los habitantes para el gobierno nacional no tiene valor. Esto es discriminación. Los ciudadanos que vivimos acá, que somos pocos y no valemos en las urnas lo que valen otras ciudades tenemos dignidad, tenemos derechos y exigimos que se nos respete como tales”.

Además señaló que “es vergonzoso decir que el intendente Hugo Daniel Ávila ha huido de la municipalidad, se ha encontrado en la ciudad capital. Esto también es digno de destacar porque este intendente en otra gestión, en la gestión anterior, ha usado la asamblea para llegar a una nueva gestión”.

Consultada por Informativo FARCO sobre cómo se resuelve la situación dado que ellos no quieren megaminería y los gobiernos tienen a la actividad como política de estado, la vecina dijo que “lo único que sé es que vamos a seguir los pueblos de la cordillera en esta lucha porque es la defensa de la vida contra el saqueo, la destrucción, la contaminación de estas empresas transnacionales. Acá en la cordillera están cometiendo un genocidio y en la costa están también con el tema de la soja. Pero bueno, nosotros también estamos defendiendo a la gente que vive ahí en la llanura y en la costa”.

FUENTE: FARCO