A lo largo del encuentro se marcó la importancia de tener presentes los tiempos de realización de cada una de las reuniones, dado que si bien la Constituyente Social es una construcción colectiva que no tiene plazos calendarios -por cuanto es de por sí el reflejo de la cotidianidad que nos marca- también está acompañada y atravesada por los hitos nacionales. En tanto el encuentro de Jujuy aportó una perspectiva y un mandato a través del trabajo de las diferentes comisiones, en la reunión se acordó que habrá que llevar a Neuquén la agenda de los problemas y propuestas que se han detectado en las distintas comunas, para poder luego definir cuales son los hechos concretos que propone la ciudadanía identificada con la necesidad de un cambio a nivel país.
Los compañeros presentes marcaron que se está trabajando muy fuertemente con las organizaciones de cada comuna en la construcción de espacios de debate para dar una discusión colectiva con los vecinos. Se estimó que hacia fines de octubre y mediados de noviembre se realizará una síntesis de todo lo trabajado y aportado a lo largo de las distintas convocatorias de la Constituyente Social que tuvieron lugar en Capital Federal. A su vez, se recordó que se encuentra programada para el 12 de Septiembre una reunión organizativa en la Ciudad de Rosario, a la que se convocará a 1 o 2 representantes de cada espacio organizativo con el objeto de poner en común los problemas detectados en cada comuna para poder así determinar fehacientemente qué se discutirá en la Ciudad de Neuquén.
También se planteó que mientras que, si bien para el poder constituido el año 2010 estará marcado por la celebración del Bicentenario, la Constituyente Social procurará instalar la propuesta coyuntural de la Asignación Universal Por Hijo para llegar a un Bicentenario Sin Hambre y profundizar la convocatoria para construir un país con más democracia participativa, soberanía en los recursos naturales y distribución de la riqueza.
Finalmente, los referentes de las organizaciones expusieron una síntesis de los encuentros que se vienen realizando y marcaron las problemáticas más presentes en cada barrio. En este sentido, compañeros del barrio de Devoto mencionaron que en función de lo resuelto en el último encuentro, se conformaron grupos de trabajo temáticos para tratar, entre otras, las problemáticas de trabajo, salud y educación. A su vez manifestaron una clara intención de convocar a otros sectores sociales para que se incorporen al debate de la Constituyente Social.
Por su parte, los referentes de Almagro realizaron un encuentro en el que el disparador para el debate fue la proyección del documental “Cocalero”, sobre Evo Morales. El encuentro contó con la participación de jóvenes pertenecientes a diversos centros culturales y allí se discutió la problemática d ellas fábricas recuperadas y los inminentes desalojos. En este sentido, se propuso generar instancias de comunicación entre las organización para enfrentar los problemas que se vayan presentando. Los vecinos de Parque Avellaneda plantearon como problemas relevantes el de los talleres clandestinos que operan en la zona con el consabido trabajo esclavo y el del Polideportivo de Parque Avellaneda, que era un espacio del que disponían los vecinos del Barrio y ahora con el cambio de administración se ha cerrado. Y el de los Talleres clandestinos que operan en la zona con el consabido trabajo esclavo. Se propuso la idea de generar un espacio concreto donde la problemática del barrio sea trabajada en conjunto y se compartieron estrategias comunicacionales que se están desarrollando: el armado de una cadena de mails contando qué es la Constituyente Social, la distribución puerta a puerta de material de la Constituyente Social y la pintada de murales alusivos al tema convocante, para que los vecinos estén al tanto de lo que se esta gestando con la Constituyente Social
Los compañeros de Lugano hicieron referencia a la Coordinadora Multisectorial del barrio, que desde hace años viene luchando por el Hospital de Lugano y que ha unido a su lucha el problema del Parque de las Victorias, para que el mismo sostenga su identidad de Parque y no sea usado su territorio para le edificación de otros emprendimientos, a todo esto se logró que el código urbano respete el Parque como tal. Asimismo, se hizo incapié en el denominado “polo farmacéutico” y la desinstalación del desarmadero de autos, que constituye un foco de surgimiento de Dengue.
En el barrio de Parque Patricios, el conjunto de organizaciones que se reúnen en la Iglesia Metodista realizará una serie de encuentros con la idea de ampliar la convocatoria a los compañeros de las demás organizaciones cpara poder establecer las prioridades más urgentes en la comuna. Se puntualizó la necesidad de incorporar los servicios básicos esenciales como temas a tratar y desarrollar en las sucesivas reuniones de la Constituyente Social.